Neurodesarrollo y el niño.

Se entiende por neurodesarrollo los mecanismos a través de los cuales se organiza el sistema nervioso como un sistema de relación. Es un proceso dinámico y continuo de progresiva adquisición de habilidades, consecuencia de procesos cerebrales definidos genéticamente en interacción permanente con el ambiente (“Genética y ambiente”).

Es un proceso continuo, que se inicia en la misma fecundación, sin pretender olvidar la importancia de la medicina pre-concepcional,  a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena interacción con su entorno.

El desarrollo neurológico, entendido como el proceso que culmina con la madurez funcional del cerebro, discurre desde la vida fetal hasta la adolescencia, incluyendo la poda sináptica, que ocurre al inicio de la adolescencia, y la mielinización, que finaliza al final de la pubertad.

Al nacer, el cerebro inmaduro es influido por los estímulos ambientales que pueden modificar la expresión de los genes. Esta interacción gen-­ambiente puede ser el origen de anomalías funcionales que conlleven retraso psicomotor y discapacidad intelectual asi como tambien, tambiénalteraciones del neurodesarrollo como los trastornos  del espectro autista.

El neurodesarrollo tiene características importantes que se deben tomar en cuenta:

  • Es un proceso SECUENCIAL: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un ORDEN determinado y cada uno ayuda a que se alcance la siguiente; es decir, se lleva a cabo en forma ordenada y previsible, intrínsecamente determinada y en estricto orden cronológico y espacial.
  • Es un proceso PROGRESIVO: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren.
  • Es un proceso COORDINADO: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.
  • El neurodesarrollo sigue un sentido CÉFALO-CAUDAL y PROXIMAL-DISTAL:  el control cortical y la vía viual rigen los moviemientos de los brazos antes que los de las piernas; primero se adquiere el control cefálico antes de lograr el del tronco.
  • El desarrollo madurativo normal del niño evoluciona de la dependencia a la independencia.

El neurodesarrollo, además de la carga genética del niño, esta influenciado por factores extrinsecos: ambiente, alimentación (estado nutricional de la madre y el niño), condiciones habitacionales, de salubridad y afectividad.

Imagen: tomada de la Web.
brain_fetus

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