Indicadores del desarrollo neuromotor: importancia de los reflejos.

dne_a
La intensidad decreciente de los reflejos arcaicos (ARP) y la creciente importancia de las reacciones posturales representan las condiciones y NECESARIAS para el desarrollo de las acciones motoras definitivas. Imágen: Pediatrics In review. Vol. 18 N° 10. Diciembre 1997.

En la consulta pediatrica es importante evaluar todas las áreas del neurodesarrollo incluyendo la presencia y/o ausencia de reflejos los cuales representan importantes indicadores del desarrollo neuromotor.

El pediatra o todo especialista a cargo de la salud de los niños debe conocer acerca de los mismos, para poder detectar posibles signos de alarma neurológica.

Los reflejos arcaicos son aquellos con los que nace el niño, los cuales se desarrollan durante la gestación y que generalmente desaparecen progresivamente entre el tercer y sexto mes después del nacimiento. Los mismos represntan mecanismos de supervivencia instintiva en las primeros meses de vida.

Las reacciones posturales, no existen al momento del nacimiento del niño. Las mismas, se van desarrollando en secuencia entre los 3 y los 10 meses de edad y que a su vez se mantienen a lo largo de la vida.

En condiciones de NORMALIDAD los reflejos arcaicos deben ir desapareciendo a los fines de que se establezcan progresivamente las reacciones posturales definitivas para que el niño continue su desarrollo psicomotor. Caso contrario, los lactantes con lesiones neurológicas severas mantienen una postura refleja arcaica mas allá de la edad.

En virtud de lo anteriormente expuesto es importante que el médico de tención primaria del niño (pediatra) mantenga vigilancia sobre este curso evolutivo y detectar precozmente algun signo de anormalidad.

Dra. Maria Laura Braz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s