El bebé de 4 meses. Qué esperar a esta edad?

4 meses.jpg

Las 16 semanas de vida (4 meses) representan un punto desicivo en el neurodesarrollo. El niño ha ido creciendo desde el fondo de su cuna protectora. Los 4 meses de un bebé anuncian un periodo de rápida organización cortical (cerebral) que conduce a una fime transformación de los modos de conducta sensoriomotrices, particularmente en lo que se refiere a la coordinación ojo-mano (óculo-motriz). De igual forma, se ha alcanzado grandes avances en el sistema visual y motor. El niño, no sólo puede seguir con la mirada sus propias manos, sinó también de fijar su mirada sobre quien lo evalúa o sostiene.

A esta edad el sostén cefálico YA está establecido en forma definitiva. De igual forma se empieza a dominar el tronco lo cual permite a esta edad iniciar el Rolado (Voltearse). En esta etapa ya el bebé está en la transición de la posición supina a la sedente. De igual manera, a esta edad la conducta expresiva del niño se manifiesta mostrando interés empujándose hacia adelante, murmura y sonríe.

A los 4 meses el bebé con desarrollo psicomotor normal ya es capaz de “alcanzar” algo con la vista antes de que pueda hacerlo correctamente con la mano, lo cual, por otra parte, esta en corcondancia al sentido céfalo caudal del desarrollo psicomotor. El contraer los dedos y mantener la mano en puño empieza a desaparecer a esta edad (liberación del pulgar). Puede llevar objetos al centro del cuerpo (linea media).

En esta etapa aparece la prensión primitiva: ropas y mantas son agarradas con los dedos e impulsados hacia la boca y cara. El reflejo tónico cervical desaparece.

El bebé de 4 meses es AMBIDIESTRO, es decir, NO tienen lateralidad definida de existir la misma debe considerarse una ALARMA neurólogica.

Dra. Maria Laura Braz.

Imágen: tomada de la Web.

Comentario: ninguna información publicada en este blog busca SUSTITUIR bajo ningún concepto la evlaución y seguimiento médico regular del niño por parte del especialista. Sólo es material de carácter informativo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s