Qué es el Neurodesarrollo?(1era parte).

Siempre se habla de realizar un adecuado seguimiento del neurodesarrollo ó desarrollo psicomotor en el niño, sin embargo, en ocasiones de desconoce la definición de este término.

Se entiende por neurodesarrollo a los mecanismos a través de los cuales se organiza el sistema nervioso (SN) como sistema de relación. Estos mecanismos no son pasivos, pues interactúan intrínsecamente generando diferentes variables como atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a las demandas del medio.

El neurodesarrollo está estrechamente relacionado al mundo afectivo, ambiental y genético del niño, de ahí la importancia de que su valoración multidisciplinaria contemple esa globalidad.

Todas las edades de la infancia son importantes, sin embargo, los primeros 6 años de vida son vitales para el desarrollo psicomotor del infante, por tratarse del periodo de máxima neuroplasticidad o plasticidad cerebral (tema éste que discutiremos en otra entrada). Es importante saber que el neurodesarrollo es un proceso continuo, dinámico, siempre cambiante y que cumple con las siguientes caracteristicas:

  • El neurodesarrollo cumple una secuencia ordenada y previsible, intrínsicamente determinada.
  • El desarrollo psicomotor tiene lugar en sentido céfalo-caudal: primero se logra el control cefálico siguiendo en forma progresiva el control del tronco y extremidades.
  • Tiene una progresión en sentido proximal-distal: primero se controlan loss segmentos del cuerpo mas cercanos a la linea media y luego los distales.

En función a lo anteriormente expuesto, el control cortical y la guía visual rigen los movimientos de los brazos antes que los de las piernas. En esta forma, el lactante progreso en su desarrollo desde el juego mano-boca al pie-boca. Las extremidades superiores se hacen cada vez más precisas para alcanzar, apresar, cambiar y manipular.

El desarrollo distal se observa cuando el lactante puede aislar y usar el dedo indice para urgar y explorar partes de un objeto. Cuando esto ocurre en forma coordinada con la oposición del pulgar , se domina la pren sión con pinza fina.

El neurodesarrollo es un proceso evolutivo y madurativo que evoluciona desde la dependencia a la independencia del niño. El neonato (recién nacido) completamente dependiente progresa hasta convertirse en un deambulador cuyas habilidades manipulativas le permiten explorar la mayor parte de su ambiente.

Cada dominio/hito del neurdesarrollo debe ser evaluado en la consulta del niño sano. Es esencial conocer el desarrollo normal y las variaciones aceptables de las pautas normales para asi poder reconocer patrones patológicos tempranos que puedan indicar un posible trastorno madurativo.

Evaluar la calidad de las habilidades y controlar la adquisición de los hitos madurativos del neurodesarrollo es esencial para el diagnóstico temprano de trastornos del desarrollo psicomotor asi como también la indicación oportuna de programas de intervención temprana.

Dra. Maria Laura Braz. Pediatra/Neurólogo infantil.

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